Pestaña

Saludo

PRESENTACIÓN DEL BLOG
 
Queridas Hermanas:
¡La paz y el bien reinen en vuestras fraternidades y en cada una de vosotras!
Las hermanas reunidas en Asamblea en 2017, expresaron su deseo de buscar nuevos medios de comunicación y cooperación mutua, entre ellos se sugirió la creación de un blog federal, sugerencia que quedó plasmada en la propuesta número 18 § 1 de los nuevos acuerdos federales que dice así:

"El servicio de la Federación a lo largo del tiempo es valorado positivamente pero siempre se puede mejorar y crecer en cercanía y familiaridad. Para tal fin, créese un blog federal donde se publiquen las fechas y ponentes de las tandas de Ejercicios Espirituales en cada fraternidad, así como las celebraciones, eventos, cursillos (y los materiales correspondientes) para promover la comunicación y facilitar la participación de las hermanas de la federación".
Respondiendo a este deseo el Consejo federal, como ya se os comunicó en la circular Prot 02/17, nombró a dos hermanas encargadas de la elaboración del mismo. Con bastante disponibilidad, eficacia y rapidez las hermanas nombradas han dado a luz el proyecto encomendado y, aún, en medio de las tareas navideñas, vemos los frutos de este trabajo. Queda mucho por completar y, poco a poco, se irá trabajando contando siempre con la colaboración y aportación de todas vosotras.
Puede ser éste, y eso se pretende, un instrumento de cercanía, comunicación, colaboración y ayuda de las unas para con las otras. Podremos comunicar los acontecimientos más significativos de nuestro cotidiano vivir e informar de las distintas actividades que a nivel federal se pueden compartir: ejercicios espirituales, cursos de formación, materiales de retiros, de oración etc.
Bien utilizado, es un medio útil para la formación y la comunicación. Eso sí, habrá de ser empleado, a igual que los demás medios de comunicación, con prudente discernimiento para que no sea ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad, ni sea nocivo para nuestra vocación o se convierta en obstáculo para nuestra vida enteramente dedicada a la contemplación (Cf. VDQ nº 35)
Sabemos que nunca estos medios pueden sustituir la comunicación personal, el diálogo, fuente de crecimiento y maduración fraterna, donde se fraguan las verdaderas relaciones interpersonales. Una vez más os exhorto y me exhorto a dar pasos en esta dirección, a romper las barreras de la incomunicación, del distanciamiento, del individualismo.
¡Cuánto bien nos hace hablar, aclarar acontecimientos directamente, de tú a tú, escucharnos! ¡Cuántos malos entendidos evitaríamos! ¡Cuántos lazos de relaciones se estrechan y se agradecen!   No tengamos miedo de hablar con sencillez y mucha humildad, favoreceremos la comunión, la intercomunicación y unas relaciones cálidas y verdaderas.
Carismáticamente hemos sido llamadas a custodiar la santa unidad favoreciendo la comunión entre las hermanas, haciendo legible y visible una modalidad de relación que se caracteriza por la donación a las demás, y se edifica gracias al perdón recíproco, la misericordia, y la reconciliación.
Soy consciente que no es fácil esta tarea, pero el don de las hermanas nos debe motivar a un trabajo serio en este aspecto; de la calidad de la vida fraterna en común, como ya decía Juan Pablo II, dependerá la fecundidad de la vida consagrada, dependerá en gran medida nuestro futuro, el futuro de nuestra Federación (Cf. “Conoce bien tu vocación” Acta II Congreso de Presidentas. Fr. José Rodríguez Carballo).
Hermanas, cuidémonos solícitamente las unas a las otras como una madre ama y cuida a su hija carnal (Cf. RCl VIII, 16), y respetemos tanto a las hermanas, cuando están lejos como cuando están cerca, y no digamos nada a sus espaldas, que no pueda decirse con caridad delante de ellas (Cf. Adm. 25). Amemos siempre a Dios, amemos nuestras almas y las de todas nuestras hermanas (Cf. BenCl 14). 


M. Mª Teresa Domínguez Blanco o.s.c
      Presidenta Federal (2017)